7/13/2009

Quiero que hables de mi .... Blog awareness


En cierto modo TODOS buscamos awareness.
¿Pero de qué se trata este termino?

En resumidas palabras es el hecho de que alguien que te interesa (en el caso de las marcas, tu consumidor o tu consumidor potencial, aunque en el caso de una persona puede ser ese chico o chica por el cual suspiras) sepa de tu existencia y sepa que tienes algo que ofrecer. Las nuevas marcas, las viejas (marcas), los que buscan un trabajo, cuando entras a una nueva escuela, cuando buscas un amante, o cuando simplemente buscas vender un producto en Internet necesitarás de ese primer ingrediente: awareness.

Crear awareness es un paso básico para promover un producto, a una persona, un blog, un amigo, un libro, tu perfil de FB, tu metroFlog ...y mil unas cosas más.
Cuando realizas una promoción, la promoción misma te pueda ayudar a aumentar awareness, los anuncios de TV te ayudan ... pero siendo realistas ... pocas PYMEs tienen dinero para pagarle a un creativo un viaje astral para unos lines extraordinarios, y muchos menos para producir un comercial y pautarlo. Entonces, ¿cómo genero awareness low cost?

Me topé en unos de los blog que sigo con una ingeniosa manera de hacerlo. Se trata del blog de BoticaPop donde con una sencilla promoción, invitan a sus asiduos lectores a involucrarse de una manera más profunda con los blogs (aun más brillante el hecho que dos blogs son los que se benefician). La mecánica es sencilla (esto también es clave). Visiten cualquiera de los blogs, leanlos y contesten unas sencillas preguntas sobre el contenido de los mismos y podrán ganarse la oportunidad de ganar dos fantásticos premios. Y por qué digo que son fantásticos? Sencillo, se tratan de productos que desde mi punto de vista (corrijanme si me equivoco) tuvieron poco costo en termino de inversión para las dueñas del blog pero un altisimo valor percibido para los lectores del blog. Eso señores y señoras es oro en Marketing.

Creo que muchos otros servicios WEB de pequeñas empresas se podrían beneficiar con un modelo similar. O empresas que aun no estan en WEB podrían incursionar y utilizar modelos parecidos.

Creian que eso era todo? NOOO hay un Bonus!!!! Tienes que mandar un mail para poder participar, lo cual en si te genera una base de datos de usuarios al mismo tiempo que los dejas participar. ¿qué puedes hacer con una base de datos? Eso lo abordaré más adelante en otro post. Pero por lo pronto esto lo puedes hacer aún mas enriquecedor para iniciar una pequeña campaña de marketing si lo cruzas con Facebook, pues esto te pueda dar datos sumamente valiosos sobre los perfiles de tus lectores, sus gustos, etc ... pues esta comprobado que si bien muy pocas personas usan datos reales al participar en la Web, la mayoría divulga datos reales (y no solo demograficos como edad, genero, ocupación y hasta la escuela primaria en la que fueron ...sino también psicográficos como estilos de vida, gustos musicales, entre muchos otros) en sus cuentas Facebook, Hi5, MySpace, Bebo...

Enhorabuena por las mentes maestras de esta promoción bloggera, y mucha suerte con su promoción (no sé si ella lo vean así, pero desde mi mente marketera eso me parece).

Me encantaría saber qué tanto aumentó el tráfico por las menciones que otros les hicieron basados en este Rally.




6 comentarios:

Botica Pop dijo...

caray. somos tan brillantes que nos cegamos a nosotras mismas...

no, ya en serio, estoy pasmada con lo que has escrito. si tuviésemos un poco más de conciencia marketera otro sería el cuento. ya te mandé un meil, pero verás, que te platico frente a un café la historia del aumento de tráfico (porque tiene su aquel). un beso.

Bere Tarde o temprano dijo...

Uy ya deberiamos de dar conferencias a otros bloggers, jajajajaja... es super broma! :P

mmmm aunque algo fallo de mi estrategia porque no me mencionaste :P, quiero un analisis de este fenomeno por favor.

un beso!

pd. porque no concursaste?

Guapólog@ dijo...

Sí son unas genios, niñas!!! Las felicito tanto por la estrategia como por la premiación. Aunque, si me permiten decirlo, el concurso estaba bastante difícil!!!! Juro que dediqué como 25 minutos a buscar la respuesta del nombre de la amiga de Bere que se casó y no tuve éxito. Pero qué bueno quien sí lo logró!!

Muy buen post Ro, te seguiré de cerca porque estos temas me encantan y me hace falta pulir mucho mi expertise de marketing.

Saludos a los 3!

Simone

Anónimo dijo...

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Ro dijo...

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