1/28/2010

El mundo de los medios sociales

Luego de ausentarme un tiempo del Internet, y en consecuencia de todo lo que se está sucediendo en este mundo paralelo que ofrece nuevas oportunidades de negocio para emprendedores, decidí dar un termometro a las últimas publicaciones que han sucedido al respecto. Encontré algunos artículos interesantes, que iré sintetizando en este espacio. Sin embargo para aquellos que están interesados en los medios sociales 1.0 encontré este video que ha estado rondando desde hace un tiempo:







Se me hace también muy interesante el cómo este fenomeno se esta formalizando como área de estudio académico. A finales del año pasado, la Universidad de la Ciudad de Birmingham abrió unos de los primero programas a nivel maestria para realizas estudios en esta área. Si están interesados pueden echarle un ojo al siguiente link. Las reacciones a este nuevo master han sido contradictorias. Por una lado, los críticos consideran que la única forma de aprender medios sociales es usándolos, y que no es necesario de todos estos gurús que ofrecen soluciones para utilizar este tipo de medios. Por otro lado, las personas que estan a favor consideran esto como un fenomeno social que puede ser estudiado como cualquier otro comportamiento humano, y que debido al impacto que esta teniendo en la formas de interactuar y hacer negocios, es una importante área de estudio por si sola, sin afan de pretender ser un gurú sabelotodo.


Mi postura es que en esto de los medios sociales estamos de momento aprendiendo empíricamente. Existen algunas fórmulas y tips que rondan la red, pero de momento no hay ninguna ciencia al respecto. Los medios sociales, al estar vinculados a las naturaleza humana de interacción, ligado con los avances tecnológicos, genera cambios tan impresionantes que en el largo plazo todos estamos en una estrategia emergente de ensayo y error. Internet se masificó a mediados de los 90's. Los medios sociales y las redes sociales como los conocemos ahora no tienen más de diez años de vida. Todo es relativamente nuevo y está cambiando constantemente. ¿A dónde nos va a llevar este espiral de cambios? Quedense aquí y descubrámoslo juntos.

Finalmente, uno de los videos más cliché para todos aquellos que en algún momento han oído hablar de las redes sociales. Aunque fuertemente criticado, presenta datos interesantes:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails