9/23/2010

Facebook Place y su impacto en las Pymes en AL

Quizas algunos de ustedes ya han escuchado hablar de sitios como Foursquare donde en compañía de tu smartphone puedes recorrer ciudades y compartirle al mundo y a tus amigos sobre tus experiencias en estos lugares. Desde tips para visitar lugares escondidos de tu ciudad o la ciudad que estas visitando, hasta opiniones sobre el restaurante donde estas cenando con tu novia, o la última obra de teatro que se está presentando en tu Ciudad. 

Al día de hoy, con 3 millones de usuarios inscritos en este sitio, podría parecer que el potencial para hacer negocios con este tipo de redes sociales basadas en la geo-localización es aún muy limitado, especialmente en paises de América Latina donde la penetración de uso de este tipo de equipos para 2010 se pronostica en 8.6% posicionando el uso de smartphones por debajo de la penetracion de Estados Unidos que llega a poco más del doble (19%). 

A pesar de que la adopción de smartphone está aun en pañales, se pronostica una tendencia de crecimiento en el mundo entero para el uso de smartphones. Es por esto que para los pequeños negocios, sobre todo para aquellos que se benefician de clientes que de manera impulsiva entran a sus locales solamente por casualmente estar visitando esa área de la ciudad (piensen en cafeterías, restaurantes, salones de belleza, etc) sitios como Foursquare ofrecen una plataforma donde pueden promocionarse y recibir retroalimentación de clientes frecuentes y a través del cual pueden lograr expandir su negocio. 

Además algunas de estas páginas permiten realizar promociones a traves de su sitio, animando a usuarios a probar o visitar nuevos lugares para conseguir descuentos o promociones exclusivas. Las posibilidades son ilimitadas, sobre todo cuando se piensa que a través de las redes sociales de este tipo, muchas veces las recomendaciones de lugares para visitar vienen de personas que consideran como sus amigos y por tanto confían en ellos y su voto de confianza hacia cierto lugar tiene un peso más grande al que tendría un anuncio en un periodico o una revista. Sin embargo, con una base de usuarios aun relativamente pequeña, es posible que para las pymes en ciudades pequeñas de América Latina no represente una gran área de oportunidad en estos momentos.

Pero el Internet y las redes sociales generan cambios inesperados rápidamente, e imaginemos qué pasaría si en lugar de una base de 3 millones de usuarios hablaramos de una de 150 millones de usuarios, que casualmente es el numero de usuarios de Facebook que accesan a través de dispositivos móviles. Esto sin duda cambia las reglas del juego, y es por eso que la entrada de Facebook al mercado de las redes sociales basadas en la geo-localización de sus usuarios es un hecho de gran impacto. De momento este servicio se limita a los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, y esta disponible como aplicación para el iPhone o a través de acceso a una página web, pero seguramente en un mediano plazo este servicio estará disponible para muchos paises en America Latina, Europa y Asia, y cuando esto suceda una gran ventana de oportunidad estará abierta para todos aquellos negocios que sepan aprovecharla.



Los dejo con el video de presentacion de este nuevo servicio:





2 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Con todo esto de la globalización, la privacidad es algo que se está perdiendo, y este tipo de servicios le quitan a uno casi toda la privacidad.

A no ser porque facebook se está convirtiendo en una red que TODO el mundo usa, yo habría cerrado mi perfil hace mucho tiempo.

Para las empresas, estar en facebook es algo crucial hoy en día, y tienes toda la razón: el agregar su presencia a estos servicios es imprescindible, puesto que literalmente los pone en el mapa. Pero como usuario, creo que tenemos que tener muchísimo cuidado con el uso que le damos a estos servicios. Desgraciadamente muy pocos están conscientes de los riesgos que implica el anunciarle a todo el mundo donde están y qué están haciendo cada minuto de su vida.

Ro dijo...

El asunto de la privacidad es un tema del cual siempre duele platicar cuando se tratan las redes sociales. Es importante tomar conciencia de los riesgos que existen por parte de los usuarios y sobre el trato que se le da a la información que ahí exponen. Sin embargo desde el punto de vista de las empresas, es justo esto lo que atrae a las redes sociales, les permite conocer más sobre el comportamiento de sus consumidores, da una cara al cliente X. Gracias por tu comentario Jaime.

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