5/10/2009

Mas medios, menos atención

Un reciente artículo de la revista Merca2.0 reveló datos impresionantes sobre el crecimiento en terminos de inversión de la publicidad online: crecimiento doble digito de un 87% contra año anterior!!! Y se espera que esta tendencia positiva siga debido a que aparentemente les genera buenos resultados a las empresas que han sabido capitalizar en este medio una engagement mayor con su mercado meta.
Si estos pronósticos se cumplen, ¿qué retos tendrán que enfrentar las agencias y las marcas en los próximos años? Asumiendo una saturación de los medios online, ¿qué tan lejos estamos de que ,al igual que los bilboards en algunas ciudades, la publicidad en Internet se vuelva parte del ambiente de una página web?
Adelantandose a estas preguntas, y en mercados más maduros en terminos de adopción de publicidad online como medio de comunicación, algunas agencias estan desarrollando formas de medir el impacto no sólo por el número de impresiones de un banner, o por el número de clicks que un usuario de a un link, sino que ahora exite la necesidad de poder medir el grado de atención que los usuarios de Internet le dan a un anuncio. Una de estas herramientas es el Grado de Atencion (AttentionRankTM), el cual segun sus creadores es una propuesta de optimización que basado en muestras de distintos sitios web te puede dar recomendaciones sobre cómo generar no solo una vista de tu publicidad, sino una reacción que se puede medir a traves de esta herramienta. En general esta herramienta pone al descubierto varios elementos que las personas que planean y hacen uso de los espacios de publicidad web (que a diferencia de la TV, existe un conflicto de atención por parte de sus usuarios) deberían tomar cuenta, y del cuál hablaré en futuros posts.


Fuente: videoegg.com


Como experiencia personal en la publicidad online, estuve involucrado alguna vez en una campaña web usando un canal generado exclusivamente para una marca de consumo en México dentro del sitio de T1Msn, y al mismo tiempo una campaña contrata en Google Adwords. El objetivo era generar tráfico dentro del sitio web de la marca en ambos esfuerzos, así como construir una relacion con el consumidor de nuestros productos a través de un espacio donde pudieran encontrar información relevante a su estilo de vida. En números duros, la capaña de Adwords generaba mayor número de visitas a nuestro sitio web, sin embargo en aquel momento no teníamos herramientas contratadas para medir qué tanto se involucraba realmente el consumidor ni cuanto brand awareness generaba estos esfuerzos. Finalmente, la última vez que metí al canal que estabamos patrocinando, me di cuenta que se habia cancelado este patrocinio, pero que el canal no fue dado de baja, lo cual me hace inferir que sí generó una pequeña comunidad de asiduos visitantes a este sitio, motivo por el cual el equipo de Prodigy decidió continuar con él. Por el lado de la marca que patrocinaba este canal, no descartaría el hecho que la cancelación del patrocinio fue más por cuestiones de enfocar recursos económicos a actividades de 'rentabilidad probada' y con fáciles y herramienta convencionales de medición de Brand Awareness y SOM.

Lectores: Cuentanos alguna experiencia que hayas tenido contratando publicidad Web? o en su defecto, navegando a través de la web, cuáles son los últimos cinco anunciantes de los cuales se acuerdan?

2 comentarios:

Pequeña capitalista dijo...

Yo creo que es más difícil atraer la atención en la red porque la gente se mete para sus cosas y está acostumbrado a lo gratis, puede bloquear pop-ups etc, entonces la publicidad online tiene que ser más divertida o de experiencia, no se yo nunca he picado un anuncio en Internet, pero no soy especialista ni nada, creo que a lo más recuerdo banners como los de ING Direct en el blog de Ramit

Dx dijo...

Supongo que se puede medir el impacto de un medio online relacionando el clicktrhough con las ventas finales. Por eso es importante que un email o un banner te lleve hasta la compra de un producto o la contratación de un servicio.

La onda es que todo el tiempo que interactuaste con los materiales online te lleven a un fin; de lo contrario, la próxima vez que te encuentres con publicidad, seguramente la ignorarás.

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