5/08/2009

Mejorando el mensaje de venta.


Llévelo llévelo, dos por diez…dos por diez….
Diez pesos le vale …diez pesos le cuesta …..


Todos en algún momento hemos usado o escuchado un mensaje de venta. En el metro, en el supermercado, con nuestras parejas, con nuestros amigos, con nuestro empleador hemos dicho y nos han dicho por qué es mejor elegir entre un DVD original o un DVD pirata, entre Juan Rivoli, estudiante de mercadotecnia recién egresado o Martin Lafayette, estudiante de mercadotecnia recién egresado con ganas de aprender. Políticos, publicistas, las Zucaritas, El Turix y en general cada habitante en este planeta siempre te intentará vender algo. En este mundo capitalista todo es un “te vendo”, “compramos” “ofrezco…” “llévelo” “vota por”….y demás. Pero, ¿qué hace un mensaje sobresalir de otro?
La verdad es que no hay una receta mágica, algunos dirán que es cuestión de enfocarse más en comunicar los beneficios de un producto en lugar de enfocarse en la marca (pero qué hay de Coca Cola, o Apple). Algunos otros pensarán que centrarse en el cliente y lo que harás por él es la base de todo buen mensaje de ventas; y puede que tengan razón. Sin embargo en un mundo desbocado de publicidad en cada esquina, enfocarse en el cliente es una buena base, pero no lo es todo.
Tomemos como ejemplo los siguientes mensajes de ventas que me tomé a libertad de traducir (para ver el mensaje en original visiten la siguiente liga



En este ejemplo, tenemos una empresa dedicada al diseño que además acaba de incursionar en la remodelación que llamaremos PorcinArte. El mensaje de ventas utilizado en esta empresa es:

Diseños inspirados para tu estilo de vida

Qué te parece este mensaje? Te parece diferenciado? A primera instancia parece que sí. Además que podría ser considerado como un buen mensaje, tiene punch, se enfoca en el consumidor al incluirlo como ‘fuente de su inspiración’. Es un mensaje que tiene potencial. Sin embargo, al igual que James el escritor de este pequeño artículo, este mensaje tiene varios puntos que se podrían mejorar y aquí cito:
1. La palabra estilo de vida está sobre-expuesta, argumenta el autor. Para validar esto una útil herramienta es Google Trends, que te dice cuántas personas han tecleado cierta palabra en los últimos años. Para el caso de Lifestyle (la traducción al inglés) a nivel mundial tiene un tendencia positiva en términos de referencias en noticias en la Web( news reference volume), y una tendencia negativa en búsquedas por usuarios (search volume index), lo cual nos puede ayudar a inferir la masificación del término por parte de los medios y el cómo se ha dejado de usar poco a poco por los usuarios.

Línea Azul=Lifestyle (USA)








Ahora bien, para el caso específico de México la situación es diferente. Aquí podemos ver que el término prácticamente no era medido antes de mediados de 2008 por parte de usuarios y ha sufrido un boom desde principio de año. Sin embargo la palabra estilo de vida si tiene un uso más común dentro de los internautas en México desde finales de 2006.

Línea roja= estilo de vida (MEX)
Línea azul= lifestyle (MEX)








Con lo cual podemos concluir que si bien esta palabra puede estar sobre-expuesta en otros mercados como en Estados Unidos, lo mismo no necesariamente aplica al mercado mexicano donde aún se puede explotar esta palabra.

Retomando el mensaje de venta:

Diseños inspirados para tu estilo de vida

El autor argumenta que la idea de que vas a descubrir TODO acerca de tus clientes e inspirarte en ellos puede ser un poco enfermizo por parte de estos diseñadores.
Una posible alternativa a este mensaje basado en los argumentos previamente descritos podría ser:

Tú provees la inspiración, nosotros haremos la remodelación.

Tú provees la inspiración, nosotros proveemos la transpiración


¿Quieren intentar alguna otra frase? Posteen.

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