11/26/2009

Tendencias para el 2010 y no necesariamente de moda

Me encontré con un video muy interesante que habla sobre las tendencias que se esperan para el próximo 2010, desde moda hasta ciudades verdes, es importante ver todas estas mega-tendencias con un ojo emprendedor y ver qué productos o servicios pueden ser introducidos o lanzados que se adapten al contexto en el cual una PyME está compitiendo.
Lo que se espera suceda en el 2010 puede ser clasificado en:

Hágalo Usted Mismo (DIY). Esto al parecer viene alimentado con mucha fuerza por la crisis de la cual algunos países están saliendo y que afectó a millones. Desde bares donde uno mismo se puede servir (y que además ayuda a generar una experiencia para el consumidor de personalización de producto como él quiere y genera menores costos de personal para la empresa) hasta instrumentos para controlar los indicadores uno mismo y así evitar visitas al médico. Los productos hágalo usted mismo se extenderán a joyerías y decoración.

Nos volvemos más verdes. Esta ola ya tiene varios años que esperamos que llegue. Pero los sucesos que van desde las reuniones de Copenhague este año, y consumidores cada vez más consientes y no sólo eso, sino involucrados con su alrededor se sigue esperando ciudades más verdes, productos que utilizan más eficientemente energía y autos (recordemos el compromiso de Peugeot de masificar el uso de automóviles eléctricos para finales del próximo año). Esta tendencia también nos llevará a empaques más sencillos en todo tipo de productos: desde cereales y comida en general hasta en diseños de computadores y otros artículos electrónicos.

Personalizar TODO. Siempre hemos tenido el deseo de poder personalizar los productos que compramos, y algunas empresas han logrado llevar esto al mercado mejor que otras. A mi mente viene un artículo que leí hace un par de semanas que habla que en el mercado de comida las empresas se están moviendo e invirtiendo a lograr comidas ‘personales’ para cierto estilo de vida o para cierto tipo de personas con condiciones específicas de salud. Esto de la personalización al parecer también se irá a juguetes, y otros productos más. Así que ofrecer un producto ‘a la medida’ pagará dividendos el año entrante.


Moda: flashy, informal y no con el mismo de siempre. El mundo de la moda según el video se irá por consumidores que tratan de sobresalir con colores y no tanto con marcas reconocidas. De igual manera la ‘cacería’ por las marcas que se volverán moda en años venideros llevará a los consumidores a probar y probar …buenas noticias para los emprendedores y nuevos diseñadores en el mundo entero.

Renta todo. También otra consecuencia de la crisis que estamos pasando, los consumidores la pensarán dos veces antes de adquirir un producto, en especial si requiere una gran inversión. Es por eso, y con la finalidad de poder conservar sus estilos de vida, rentar todo (desde carros, arte, hasta guardarropas enteros y otros productos de lujo) será algo que veremos en el próximo año. Así que si tienes una colección de 200 zapatos de diseñador, o ya no sabes qué hacer con el segundo Bentley que compraste (jah) … réntalos!


Exhibicionistas virtuales. Las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y los medios sociales (youtube) seguirán generando en los consumidores el deseo de mostrarse al mundo. Así que estar en estos medios seguirá dejando grandes jugos. Sobre esta tendencia estoy preparando una serie de mini-casos de empresas en pequeños negocios en México que han logrado utilizar estos medios para su beneficio. Espérenlos en próximas ediciones.


Arrejuntados. Otro hijo huérfano de la crisis, veremos más parejas no necesariamente casadas que deciden irse a vivir juntos. Esto generará un boom de productos y servicios para este creciente mercado de parejas que puede representar oportunidades de negocio.

Para ver el video completo (en inglés) aquí se los dejo:




3 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Pues ya estamos viendo la personalización en internet por todos lados, desde los sitios propios como los blogs y las páginas personales hasta los anuncios que se nos muestran en algunos sitios, que responden a nuestra historia de navegación o que identifican nuestra IP y nos ofrecen cosas en nuestra comunidad local. A veces me asusta.

JChef dijo...

La "ecotendencia" me recordó a Nespresso. Hace unos días recibí una carta de ellos, en la que me ofrecía el complemento definitivo: el portacápsulas usadas, para llevarlas "elegantemente" a la tienda. Me pareció una forma descarada de hacer caja.¬¬

La personalización es un verdadero filón, no hay nada más que ver lo que piden, por ejemplo, por una pegatina para proteger y personalizar el portátil, 20€ (?)

Me hizo gracia esa expresión de "arrejuntados" pues creía que era exclusiva de aquí, no sabía que también era mexicana.

Y eso que comenta Jaime, a mí tampoco me gusta. Entrar en alguna página y descubrir que la publicidad está orientada según tu IP, me parece invasivo.

Ro dijo...

Jaime, esto de la personalización me hizo recordar la pelicula de Minority Report, en la escena cuando Tom Cruise entra a una tienda GAP y sólo por identificación de su retina una hostess virtual le da la bienvenida personalizada, le agradece la última compra, y con base a su patrón de compra le sugiere nuevos productos ... el sueño de todo marketer me imagino.

JChef, 20€ y más es el precio que las personas pagan por tener algo 'suyo'. Queremos sentirnos diferentes e individuales. Lo hacemos con nuestros cuartos, con nuestras casas, incluso a veces con nuestra ropa o cabello. La expresión en efecto es mexicana, pero qué bueno que no te generó ningún problema entender el contexto. =)

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