7/19/2010

¿Es el comercio electrónico una vía de crecimiento para mi empresa?


Las ventajas para una pyme de tener presencia en Internet han sido expuestas muchas veces en inumerables foros: clientes actuales y potenciales tienen acceso a tu producto o servicio 24 horas / 7 días a la semana, el alcance de tus productos no se limita únicamente a la localidad donde están tus tiendas y tienes la ventaja de estar presente donde una gran mayoría de clientes pasan su tempo: Internet.

Pero siendo realistas, ¿qué tantas empresas han realmente obtado por el comercio electrónico desde la masificación de Internet de mediados de los 90's? Un estudio basado en 3,600 pymes en América Latina encontró que si bien el 86% de estas empresas ya tienen una presencia en Internet, esta es muy básica y en la mayoría de las veces se limita a páginas de Internet informativas que no permiten realizar transacciones en línea. Únicamente el 18% de estas empresas estaban realizando actividades relacionadas a la compra/venta de sus servicios o productos por Internet. 

Para el caso específico de México, únicamente el 25% de las pymes en este país utilizan Internet, y al igual que en América Latina, el uso es en su mayoría de forma informativa.

La mayoría de las veces, la poca familiarización con las herramientas disponibles para vender en línea es una de las razones que ha mantenido a las Pymes al margen del comercio electrónico. Debido a esto, expongo a continuación algunas opciones que las pymes tienen para vender en línea y que personalmente he utilizado en distintos proyectos:

1)No es necesario contar con una página web para vender tus productos. Existen sitios como Mercadolibre donde los empresairos pueden catalogar sus productos en su mayoría sin ningún costo, y únicamente pagar un porcentaje de la venta una vez que esta se realice (9% a Julio de 2010). Pagando un poco más, se pueden contratar elementos para resaltar tus productos o incluso puedes crear una minitienda virtual dentro del sitio de Mercadolibre. La desventaja de usar este tipo de catalogos, es a falta de flexibilidad para generar branding de tu tienda, así como ciertas limitantes a la hora de promocionar tus productos en medios sociales o a través de adWords de Google. A favor de este medio, es muy fácil iniciar la catalogación de productos y ofrecen una variedad de forma de pago para clientes, permitiendo las transacciones en línea, aunque muchas veces los usuarios de estas páginas aún se van por los depósitos bancarios debido a los fraudes que se dan en este tipo de sitios.

2)Si ya cuentas con una página en Internet, y quieres poder realizar ventas de forma electrónica, Paypal ofrece por $30 USD al mes y una comisión sobre las ventas totales + $0.31 USD por transacción la opción de habilitar las ventas por Internet. La ventaja de utilizar este medio es que ofreces dentro de tu sitio ya existente, y por consecuencia del cual tienes total control, una alternativa que acepta todas las tarjetas de credito (Visa, Mastercard, Amex). Esta sin embargo, es la opción más compleja, pero al mismo tiempo más profesional, pues por un lado requiere que tengas cierto conocimiento de programación, o en consecuencia que contrates a alguien que sepa configurar una página para comercio electrónico, pero por otro lado es la manera en que puedes tener una verdadera tienda virtual 100% tuya. Una alternativa a este tipo de servicios son páginas web que ofrecen de manera GRATUITA la opción de poner tu tienda en línea con opciones limitadas de pago y personalización o por una tarifa adicional te permiten una mayor flexibilidad para poner tu tienda.

3)Los medios sociales han traído otra alternativa para vender productos por Internet. Muchos emprendedores y dueños de negocio utilizan plataformas como Facebook para mostrar su catalogo de productos entre sus amigos, crean páginas de su tienda para mantener al tanto a sus clientes de las novedades y cierran ventas a través de este sitio. La desventaja de basar tus actividades de comercio electrónico a través de estos sitios es que realmente no estas haciendo comercio electrónico, porque la compra no se puede hacer directamente via Facebook, a menos que de ahí estes redireccionando a los compradores potenciales a una tienda virtual como las descritas en los dos puntos anteriores. Como sea, Facebook y en general otras redes y medios sociales, son una manera muy popular para dar a conocer productos y servicios nuevos, y son sin lugar a duda un medio que permite construir mercadotecnia de relaciones con los clientes.


Si después de leer cualquiera de estas alternativas para extender la presencia de tu negocio, y te interesa saber más sobre cómo ejecutarlas, no dudes en dejar un comentario en el post o escribirme directamente.

Es interesante que mientras escribía este post, pregunté a varias personas que actualmente tienen negocios en México, y si bien algunos me dijeron que no estaban interesados en vender en línea porque creían que sus productos no eran los apropiados para este tipo de ventas, o porque simplemente no tenían tiempo para esto y no creían que el beneficio de ventas adicionales valiera la pena el tiempo que se requiere para echar una tienda en línea a andar. Sin embargo la retroalimentación que más llamó mi atención es uno que me dijo que no utilizaba los medios sociales para generar ventas por el nivel de inseguridad que se vive en México, sin embargo si expresó interés en vender sus productos en línea pero no de manera personal. Y viniendo de una persona que tiene una cantidad considerable de seguidores en su blog (es decir que ya tiene un capital social en estas redes que podría explotar), me entristece leer que la inseguridad se ha convertido en un motivo más que previene a los empresarias (por lo menos en México) de aprovechar las ventajas que el comercio en línea tiene para ellos.

2 comentarios:

Gustavo Guerrero dijo...

Hola Ro

Interesante post. Es curioso como abundan las encuestas con resultados tan divergentes. Pero al final de cuenta llegamos a lo mismo, nos falta mayor entusiasmo por parte de los empresarios mexicanos para aprovechar las ventajas de la convergencia tecnológica.

Es verdad que la inseguridad es una amenaza para todos, pero yo no estoy de acuerdo que esto desaliente el comercio electrónico, por el contrario, ¿que puede haber más seguro para tu persona que hacer tus compras en la intimidad de tu casa u oficina? El riesgo de robo de identidad es una amenaza mundial, no de México.

Es obvio que cada producto tiene características propias que nos impiden generalizar lo que pueda ocurrir con su comercialización o promoción por internet, pero en lo personal si yo tuviera que decidir entre abrir una tienda con acceso al publico directamente de la calle o una tienda virtual en donde tenga control de mi seguridad física y de los pagos recibidos, me inclinaría sin duda por la segunda opción

Saludos

Gustavo Guerrero

Ro dijo...

Creo que ambos estudios no se contradicen, pues por un lado lo que tu mostrabas era el uso de redes sociales como medios de comunicación y adquisición de nuevos clientes, lo cual no quiere decir necesariamente que están generando la venta en línea. Gracias por tu comentario, es sin duda enriquecedor a este tema.

Saludos

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