11/25/2012

Campañas en redes sociales para ONG's: El caso de TREE AID y #time4trees



Desde este verano me involucré de manera voluntaria con una asociación que se dedica a ayudar al desarrollo sustentable de comunidades en África a través de la siembra de árboles, y que está situada en una de las dos ciudades donde vivo (larga historia). Inicialmente, era sólo por un par de semanas para poder ayudarles a generar un plan de marketing digital, así como asesorar en cómo pueden usar su presencia en medios sociales de una forma más eficiente. Con el tiempo he notado que sólo los que estamos en el medio estamos familiarizados con los cientos de herramientas disponibles para llevar tantas cuentas.

Luego de varias semanas y debido a que ambos nos sentimos cómodos trabajando juntos me invitaron a continuar y decidí quedarme  para desarrollar una campaña que va a iniciar este lunes por la semana nacional de los árboles aquí en este país. Si quieren saber más sobre la campaña, pueden visitar la landing page que se creó para esta iniciativa: http://tweetnumber10.info , aunque este no es el objetivo principal de este post.

Lo que me he llevado como aprendizaje después de 6 meses trabajando medio día a la semana con esta organización son los siguientes puntos que pienso que le podrían servir a cualquier otra ONG o asociación sin fines de lucro que esté pensando iniciar sus actividades en redes sociales:


  • Aún existe un gran interés por parte de ONGs  en entrar a los medios sociales porque otros los están haciendo. Cuando leí los planes de estrategia de esta organización, una de las prioridades era expandir su huella digital en estos medios. ¿La razón? Inicialmente estaba ligado únicamente a "otros están haciendo", razón que muchas otras encuestas han demostrado como una de las razones más frecuentes para iniciarse en este medio. Sin embargo, en el fondo de esta organización el empuje para entrar vino del nivel más alto, el CEO y la mesa directiva se dio cuenta al experimentar el mismo con twitter que los medios sociales son un medio muy versátil, que permite interactuar de una manera rápida pero influyente no sólo con clientes / contribuyentes ,, sino con otras personas dentro del medio donde se desarrollan sus actividades, así como con otros influenciadores en temas que pueden ser relevantes para la empresa. En otras palabras: si, estamos aquí porque otros están aquí, pero además de eso las personas que juegan roles clave para las ONGs pueden ser contactables con relativa facilidad a través de este medio.

  • Otro beneficio indirecto que he notado en esta ONG es que el hecho de estar activamente posteando información relevante les ha funcionado como una excelente estrategia de inbound marketing. El estar presente mejora además el posicionamiento que tu organización puede llegar a tener en buscadores y otros medios, refleja positivamente en el posicionamiento offline que tu organización puede tener como líder en el tema, y como consecuencia donadores y empresas buscando receptores de beneficios o alianzas comerciales se han incrementado significativamente a través de este canal. Lo importante es llevar la cuenta de este incremento para poder así seguir justificando los esfuerzos dedicados a este medio.

  • Es importante compartir esto con otras áreas y tenerlas involucradas. Inicialmente, el rol de la persona que manejaba esto era un practicante, y luego era únicamente utilizado por el área de comunicaciones. Sin embargo, he notado que al ver que nuevas pistas para obtener fondos han llegado por esta vía, otras áreas han comenzado ha mostrar interés en este medio, y ahora ya piensan en qué tipo de contenido podrían llegar a compartir que podría ser relevante para la audiencia actual de esta organización. El aprendizaje aqui: involucra a tantas áreas sean posibles. Social Media no es únicamente algo que el área de Marketing, comunicaciones o PR debería llevar, sino que un impacto mayor se logra cuando las demás áreas se dan cuenta de sus beneficios y comienzan a colaborar para alimentar y hacer crecer las actividades de la organización en este frente.


Desafortunadamente por otros compromisos tendré que dejar de trabajar con esta asociación luego de esta campaña, pero fue sin duda una experiencia muy enriquecedora para mí el poder ver el uso de las redes sociales desde una perspectiva no tan directamente ligada al consumo de productos y servicios y más orientada a ser atractiva para contribuyentes y medios de comunicación que no ven directamente los beneficios de las actividades de la organización. Les dejo con la liga del vídeo que se desarrollo para la campaña por si quieren saber más al respecto:





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails