10/24/2010

Posicionandote en Twitter

Cuatro años han pasado desde que Twitter fué lanzado en Internet y con más de 100 millones de usuarios en el mundo entero, es una plataforma que poco a poco comienza a ganar tracción en todos los rincones de la tierra. Algunos países lo han adoptado mejor que otros, yo he tenido la fortuna de habitar en dos países con alto grado de adopción por parte de los usuarios (Reino Unido que ocupa el tercer lugar y México que ocupa el décimo primero, 1,). Gracias a esto he sido testigo de los distintos usos que le han dado a esta plataforma no sólo como una forma de conectar e interactuar con el mundo entero en base a intereses, sino que su uso se ha extendido a las empresas (grandes y pequeñas) como herramienta de comunicación, promoción y CRM.


Sea cual sea la razón por la que usas Twitter, es importante reconocer que luego de estos cuatro años, se han formado toda una industria alrededor de este fenómeno. Algunos han aprovechado para generar aplicaciones para usar en Twitter ( ejemplo Tweetdeck, Hootsuite, etc) otros han integrado artículos de la vida diaria a Twitter (recuerdan el Tweetle que les enseñamos hace unos meses? O la panadería que Twittea cuando hay pan caliente). Otros venden directamente usando Twitter (Dell por ejemplo ha generado $6.5 millones de dólares en ventas a través de esta plataforma).


Para un emprendedor o dueño de su propio negocio, es importante poder identificar dónde se ha logrado posicionar al día de hoy. Si se trata de un consultor seguramente buscará que su presencia en Twitter sea como la de un especialista en su área, o que sea considerado un líder de opinión. Si un dueño de una tienda busca acercarse a alguien que ya esta posicionado en cierta área (algun Twittero especializado en moda, o eventos de cierta ciudad) muchas veces no nos podemos valer únicamente por el número de seguidores que las personas tienen en Twitter.


Es por eso que identificar la posición de los usuarios en Twitter es relevante, pues nos ayuda a entender dónde estamos en este microuniverso, y nos ayuda a evaluar de cierta manera el impacto que tenemos en el mismo.


Una herramienta muy útil es Klout que a través del uso de 35 variables diferentes en Twitter y Facebook, logra medir de manera sistemática el verdadero alcance e impacto que un usuario puede llegar a tener en Twitter. Conocer el score de cualquier usuario es gratuito, y jugando un poco con esta herramienta medí a dos usuarios que sigo en esta plataforma.


El primero es @Juanmarketing, un español especializado en medios sociales cuyo contenido es muy relevante dentro de su área de especialización y que justamente ha logrado posicionarse en Twitter como un experto dentro de esta área.


El segundo es @_Novak, uno de las primeras personas que empecé a seguir cuando me inicié en Twitter, y que ha logrado posicionarte como un 'conservador' de lo que vale la pena o no ver en la Twittosfera y más allá.



Es interesante ver como cada usuario tiene razones tan diferentes para usar Twitter, por ejemplo Novak a logrado tener su posición basado en una constante interacción con sus segudidores (y que se refleja en la matriz de influencia de Klout) mientras que Juan se ha logrado posicionar donde esta enfocando su presencia en Twitter a un tópico muy específico (el marketing online) y no basa tanto su comportamiento en interacción, sin embargo tiene un alcance significativo gracias a su posicionamiento de experto.

Pero, ¿qué pasaría si Novak comenzara a especializarse o Juan incrementara significativamente su interacción con sus usuarios? Alguien que esta posicionado más menos a la mitad de estos dos cuadrantes y que por tanto segun Klout es una lidereza de opinión es @laquesefue. Ella también habla de medios sociales (por tanto tiene un tema especializado) pero al mismo tiempo comparte e interactúa y de frecuentemente su opinióna sus seguidores (tal como @_Novak lo hace). Y esto le ha posicionado en ese cuadrante.



Si tu presencia en Twitter es más que para simplemente pasar un buen rato, es importante que constantemente mantengas los elementos que son necesarios para posicionarte en el cuadrante que estas buscando segun los objetivos que te has puesto al haber comenzado a usar esta plataforma.

¿Y tu estas posicionado donde quieres estar?


3 comentarios:

Novak dijo...

Me costó mucho trabajo encontrar el link del formato de comentarios desde el blog en si, tuve que entrar al post directo.

En efecto, twitter es más que una red social en la que puede tener múltiples usos, ahí radica su poder. Dependiendo de la necesidad del usuario puedes darle un uso para tu conveniencia así como abarcar a diferentes tipos de personas.

Puede ser para publicar tus fotos de camping, para hacer amigos, para expandir tu negocio promocionandolo, para hacer ventas (bueno, no estoy muy seguro si lo permite twitter como tal). Twitter puede ser un escaparate para el aburrimiento o una herramienta del marketing y funciona perfecto en cualquier caso.

Ciertamente yo lo uso para fines personales donde mato mi tiempo, sin embargo a mi Twitter me sirve no solo para eso, en realidad aprendo mucho, leo artículos que comparten, leo a personas que valen la pena, me entero de noticias, y así mismo comparto lo que yo creo interesante cuando leo por mi propia cuenta. Y bueno, igual sabes que me sirve para el desestrés cuando juego al Hashtag y me divierto mucho. Hoy por hoy twitter es la única red social que de verdad me atrapó ya que nunca tuve MySpace, Metroflog o cosas así. Si tuve Facebook en cuenta personal así como My Space, pero la cerré a la semana porque no lo hallé interesante.

Gracias por la mención, me siento #DivodeTwitter. Gracias RO.


Saludos grandes my friend.

Pequeña capitalista dijo...

Mi hermano que es publicista tiene la teoría de que Twitter pasará pronto de moda como Myspace y que ese es el destino de todas las redes sociales ¿tú qué crees?

Por cierto, suerte con el negocio

¿cómo va la tesis? ¿cómo va el proyecto de las pymes?

Ro dijo...

Novak,

en efecto Twitter es una plataforma que muchos usan con distintos fines, y eso es precisamente interesante, pues es muy flexible. A mi en lo personal me gusta porque puedo encontrar personas que se interesan en temas que a mi me interesan en tiempo real, en todo el mundo. Ese es el uso que lo doy a Twitter. Y de paso hashtaggear contigo de vez en cuando. Saludos

Sofia,

Desde mi punto de vista, Myspace no paso de moda, sino que encontro su nicho. Si no preguntale a todas las bandas locales del mundo que se encuentran ahi y que MySpace les sirve como plataforma para promocionar su material, dar a conocer sus proximos eventos y estar en contacto con su base de fanes. Pienso que Twitter y cualquier red social pasara por un ciclo de vida de producto natural. Facebook alcanza su madures ahorita (de hecho lei hace poco que esta desacelerando su ritmo de crecimiento) pero por ejemplo los negocios se estan interesando mas en el porque ya se ven alternativas rentables para aprovecharlo. Lo mismo pasara con Twitter en algun momento, aunque ahorita sigue creciendo su base de usuarios como degenerado, en algun momento alcanzara su madures, y morira o encontrara un nicho. Mientras tanto seguimos esperando a ver/o crear la siguiente GRAN idea.

A temas personales, no hay tesis aun, y se ve muuuuy lejano el dia en que este una. Tu que tal Francia? Disfrutando de la huelga? Saludos

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