5/11/2009

Puedo realmente contagiar a los franceses ?????

Paris, finales de Mayo de 2009 .... la ciudad luce desierta luego de que todos los mexicanos que han visitado esta ciudad en lás últimas semanas infectaron a la poblacion .... 28 días después ...esta, es la historia.

En tres semanas me voy a Paris de fin de semana largo (Yeeeiii) a ver a mi novia que tiene ya casi un mes que no la veo. La pregunta es: ¿Me harán un exhaustivo chequeo al pasar por la aduana?, ¿Me llevarán al cuartito oscuro a hacerme extrañas inspecciones? ¿Usarán la pistola láser en mi cuello? Una amiga cercana me comentó la experiencia de uno de sus amigos hace tan solo dos semanas cuando venía de México a Milán, haciendo escala en Madrid, Paris y Milán. Lo detuvieron en todos los lugares que pudieron, perdió todas sus conexiones y al llegar a Italia le prohibieron presentarse al curso al que iba por lo menos por los próximos 11 días. Yo tiene más de un año que no regreso a México, sin embargo por las historias que he leído en El Universal y en el Reforma, tener pasaporte mexicano ahora es como tener lepra....

Pero, reamente corro riesgo de que algo semejante me suceda? Es decir, llevo poco más de un año desde la última vez que fuí a México, no he tenido contacto con el virus, y Google trends muestra que la noticia ya tuvo su pico y ahora tenemos cada vez menos búsquedas de la palabra en territorio galo ...... l

Interesante es ver el grado de cobertura que tuvo esta pandemia a diferencia de la de 2003 con la gripe aviar China ...de hecho no hay punto de comparación entre las pasadas pandemias y ninguna otra de los últimos 6 años ..... ahora si que los medios le echaron ganitas y es por eso que tuvo el impacto que está teniendo.

¿Cómo hacer que un riesgo se vea más grande o más pequeño de lo que realmente es? La formula mágica es:

Riesgo Percibido = Peligro + Buzz alrededor del peligro (o qué tan fuerte grito que hay un peligro)
Y una premisa sumamente importante para afinar este resultado es:
El riesgo que puedo controlar es menos escandaloso que los riesgos que no puedo controlar. (de ahí que nos sintamos más seguros manejando que volando en un avión, el uso de los cubrebocas, la posición de seguridad cuando vuelas en un avión hacen riesgos incontrolables que parezcan controlables)
Y es así que con esta sencilla formula junto con la premisa previamente descrita son usadas por las personas que administran riesgos en comunicación, desde las empresas cuando tienen un mal posicionamiento, los políticos cuando es tiempo de elecciones, riesgo de contraer influenza, de que nos vayamos a una crisis económica; el ser humano no es capaz de medir objetivamente la probabilidad o el riesgo real de que algo suceda, y es por eso que muchas veces compañías/gobiernos invierten más en reducir el riesgo percibido por el segundo término (el buzz o zumbido) de la ecuación que por el primero o trabajando en hacer un riesgo incontrolable parecer mpas controlable. En esta ocasión el buzz fue más grande, el riesgo percibido se incrementó y los resultados los leemos diario en las noticias.
La pregunta sigue ahí divagando por mi mente .... conoceré el cuartito oscuro de Charles de Gaulle ????

1 comentario:

Dx dijo...

Algo bien interesante es que todos tenemos una fobia irracional a la pérdida de control; pero lo irónico del asunto es que realmente no controlamos nada, porque todas son ilusiones.
Ahora, la ilusión de control es algo que se cotiza muy caro en el mercado y no es más que una promesa que no se puede cumplir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails