6/17/2009

Llégales al espiritu ... Marketing 3.0


Voy regresando de una conferencia que Philip Kotler dió hoy en el Politecnico de Milán, y donde expuso algo que ha estado difundiendo en sus últimas conferencias, y del cual es tema central de su próximo libro: el marketing 3.0.
Resumiendo brevemente la historia del 1 al 3 .... primero las empresas se enfocaban en atraer al consumidor a través de precio y características del producto. Sin embargo esto evidentemente no es taaan rentable en primera, porque por precio siempre tendrían un limite que no podrían pasar ...y este es por debajo del punto de quiebre, de lo contrario en el largo plazo la empresa estaba condenada a la bancarrota. Por otro lado los avances en tecnología muchas veces no permiten a una gama de productos el diferenciarse por las características del producto. La leche alpura semi descremada por si sola tiene muy poca diferencia de la lecha lala semi descremada. Además que estas características son rápidamente imitables (si no preguntenle a los chinos y su Cerono).

Entonces tarde o temprano las empresas y sus alegres ejecutivos de marketing pasaron a la version 2.0, donde las marcas adquieren emociones y comienza una incipiente interacción entra ellas y sus consumidores. De ahí JEEP tiene esta imagen de una rebelde solitario que anda paseandose por las montañas, imagen que comparten otras marcas como Marlboro, Rayban con sus ligeras y respectivas variaciones. Y el tigre toño te da energías para ganar, y no sólo hojuelas de maíz azucaradas. Pero esto no se detiene ahí, las marcas inician a utilizar nuevas plataformas en la web que les permite interactuar con sus clientela. Y entonces tenemos ya no más a un producto que nos habla y nos intenta convencer de comprarlo por sus propiedades físicas (o emocionales) sino tenemos una MARCA que interactúa con nosotros. Un ejemplo es la transformación que Special K ha tenido hasta conventirse en un aliado de las mujeres para manejar su peso. En su página web encontramos desde Entrenadores personales, descargas para contar consumo de calorias ..y la cuenta sigue y sigue.

Finalmente, la evolución natural de una marca que adquiere una personalidady que esta te hable, es que encuentres a una de la cual te enamores, a la cual admires, de la cual ta hagas su alma gemela .... una conexión espiritual. Sé que a primera instancia suena algo fumadisimo (o fuera de la realidad). Será el fin del mundo ahora que un par de pantalones D&G generen el mismo sentimiento que una morena como la de la foto de este blog?. La realidad es que muchas marcas se están moviendo hacia allá. Se unen espiritualmente a sus consumidores en sus mismas luchas, en sus mismas pasiones (piensen en marcas apoyando al medio ambiente, contribuyendo a la concientización del calentamiento global, no sólo trae beneficos en impuestos este tipo de acciones, sino que te entrelaza con los consumidores que luchan por las mismas cosas; o piensen en un amante del deporte y su predilección por marcas que sienten la misma pasión que él/ella). Piensen en la satisfacción que pueden a llegar a tener unos tenis Converse en algunas tribus urbanas. El sentido de pertencia y originalidad que un usuario de Mac tiene. Las marcas nos seducen ...y tendrán que 'enseñar' un poco más si es que quieren que sus consumidores se queden en tiempos donde el dinero es escaso.

Marketing 3.0. ¿Y tú, ya te has enamorado de alguna marca?

2 comentarios:

Mar dijo...

Definitivamente: Las pasiones son un negociazo.
Abordar las pasiones de un cliente es la mejor manera de echárnoslo a la bolsa.

Recuerdo haberme enamorado de una marca de toallas sanitarias sólo por el lema cariñoso-comprensivo que manejaban. Ja.

Por cierto... ¿Eso de "Cerona" es real?

Ro dijo...

Si es real, puedes checarte este link donde hablan más a detalle:

http://www.bitnip.com/News/Business/Chinese-company-forges-Corona-beer/

Así como varios artículos del Reforma que fue quien publicó la noticia en México desde el 2007 (07-Jun-07. Primera.
En China, la cerveza es... ¡pirata!) ( 07-Ene-08. Suplemento Hardnews.
Piratean todo el concepto a Modelo) Saludos, gracias por tu comentario y espero que las toallas hayan sido cariñosoas y comprensivas como las esperabas.

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