6/16/2009

Y le seguimos con "el Facebook" .... ¿qué tan bueno es apostarle a la publicidad en las redes sociales?

La verdad es que me parece muy interesante todo lo que pasa con las redes sociales. Y para mi el rey sigue siendo Facebook. Incluso si tomamos en cuenta que cerré mi cuenta hace ya 3 semanas, y no porque no me guste, pero decidí dejar de ver lo que hace la gente, y que la gente deje de ver lo que hago ....y ahora mis días son más productivos ...y las sorpresas de todo tipo no me han dejado de suceder ... sobre todo porque ahora me entero a "la antigua" de las cosas. Es verdad, toma más tiempo, pero me genera una gran satisfacción el poder haber ganado de vuelta un poco de 'aquellos viejos tiempos' antes de Facebook, My Space, Hi5 y demás redes..

Como sea, me he topado en otros blogs mucho sobre la publicidad en estas redes sociales, sobre todo el cómo estos medios pueden servir como plataformas para el Boca - a - boca (y no me refiero a la respiración, sino a la publicidad). La verdad es que hay datos interesantes y contradictorios al mismo tiempo que les compartiré:

Primero enumeraré los datos duros que justifican el anunciarse en estos medios, pero antes pequeñas notas clarificatorias:

NOTA 1: Los datos fueron tomados de "mi experto" (jajaja ...espero que no se ofenda si lee esto) que se tomó la molestia de recopilarlos y que les recomiendo si es que les interesa, Juan y su blog.
NOTA 2: Juan y otros que andan en esto del WOM (word of mouth o de boca en boca) y el marketing viral utilizan el termino BUZZ ... que para razones practicas podríamos definir como el contenido que es producido y/o distribuido por consumidores para otros consumidores que si bien no sólo se puede distribuir a traves de redes sociales, estas juegan un rol muy importante para que el dichoso BUZZ se mueva.

TOP 10

DIEZ . 67% del total de compras son influenciados por el Buzz. Etudio McKinsey 2000.

NUEVE. 40% de aumento de presupuestos TV en 10 años por -50% de audiencia 37% de toda la inversión en pub TV no sirve para nada. McKinsey : Continuing Decline in TV Selling Power

OCHO. La publicidad tradicional está perdiendo credibilidad. Por ejemplo, el 76% de los consumidores no confían en lo que dicen las marcas. All Marketers Are Liars: The Power of Telling Authentic Stories in a Low-Trust World, by Seth Godin

SIETE. 78% de los consumidores confían en la recomendación como fuente de publicidad (N°1) 60 % de los consumidores de media consideran los blogs como una fuente fiable de información. Nielsen Global Survey – 10/2007

SEIS La influencia de las redes sociales en la decisión de compra de los internautas es de un 10% a un 18% según un estudio de Performics 2008.

CINCO. Los consumidores tienen 10 veces más posibilidades se ser influenciados por el buzz que por la publicidad (print or TV) Investigación Euro-RSCG 2002.

CUATRO. 19% de los consumidores eligen una marca únicamente sobre la base de la recomendación. Encuesta WOM influence, Millward Brown 2005.

TRES. 61% de las conversaciones tienen un impacto sobre la probabilidad de elegir una marca
Talk track, Keller Fay Group 2006

DOS. Los conocidos, familiares y amigos es la fuente más creíble como información para el consumo (7,4).Barómetro de Consumo Fundación Eroski, Espaňa 2007

UNO.Entre las 15 fuentes de información consideradas como las más creíbles, la recomendación de un amigo se encuentra primero, ¡la publicidad tradicional al último! New York times 2005

Ahora por el lado negativo, la agencia Knowledge Networks generó en Mayo de este año un reporte que describe el comportamiento de los usuarios de Internet y las redes sociales en los Estados Unidos, que muchas veces es usado como Benchmark para el comportamiento de otros mercados. (si quieres ver un brief de este reporte da click aquí)

En resumen, una proporción muy pequeña de la muestra de este estudio (entre un 1 y un 4% dependiendo de la categoría que les preguntaron) declararon ser utilizar estas redes sociales regularmente cuando necesitan tomar una decisión de compra. Este porcentaje se incrementa a casi un tercio para algunas catogerías (entre un 11 y un 28%) cuando se suman además aquellas personas que ocasionalmente siguen ese comportamiento.
Y todo esto,¿qué nos dice? Primero que los marketers no deben de confiar ciegamente en un sólo medio. Con la televisión cada vez menos efectiva, se deben explorar otras formas de llegar al consumidor. Las redes sociales, la web 2.0 puede ser un vehiculo, sobre el grado de eficiencia habrá algunos que dirán que es de las mejores y más innovadoras alternativas. Habrá otros (como este último estudio) que demostrarán que no es tan eficiente. Lo importante es que cada empresa evalúe a concienza la eficiencia con la que invierten en los medios. En el caso de México muchas transnacionales siguen apostandole a la TV porque tienen fuertes sumas de dinero comprometidas en las dos grandes televisoras nacionales para no perder las tarifas preferenciales. Sin embargo cada vez veo cómo la TV se desgasta como medio de alto impacto para los consumidores. Cada vez es más difícil ver campañas que vinculen de manera fuerte con el consumidor.

Por otro lado tampoco estoy convencido que las redes sociales no son la mejor inversión. Ciertos productos se adaptan más al perfil de estos usuarios, y otros muchos lograrán impactar eficientemente a través de este medio. Lo importante no es sólo el vehiculo, sino el mensaje en si. La relevancia que tenga lo que decimos, a la hora que lo decimos en la forma en que lo decimos.

Ahora bien ¿este último post debe desalentar a las PYMEs para no inventir en este medio? No del todo. Como vieron en posts anteriores, una cosa es anunciarse y generar ventas por los canales tradicionales y otra cosa es utilizar este medio como un canal de venta. Sigo creyendo firmemente que las redes sociales son una sólida plataforma para implementar modelos de negocios que se adapten a dicho medio y que se apalanquen en el tremendo potencial que este medio tiene para hacer marketing viral a través del WOM. Esta puede ser una poderosa herramienta para presupuestos de MKT reducidos. Pogamosnos creativos ...y ahora sí hagamos honor al nombre de este blog, y llevemos al límite lo que estamos dispuesto a hacer por lograr una venta ....


2 comentarios:

Pequeña capitalista dijo...

Creo que el problema es que se vea fake. La campaña la tiene que hacer un usuario casi para entender si neta le llamaría la atención o no. Yo he visto animaciones que seguramente requirieron trabajo pero como duran mcuho y son pesadas y yo ando haciendo otras cosas nunca me pondría a ver. Tienen que ser cada vez más eficientes en el uso del tiempo

Ro dijo...

El problema también es que muchas veces las marcas no se quitan la mascara de querer vender, y siguen enfocandose en los beneficios tangibles del producto, ok si quieren vender, pero esto no es un monologo, sino que tienen que platicar con el consumidor, con el sera como un noviazgo, se pelearan y se enamoraran de nuevo .... no siempre puedes tenerlo contento, lo importante es que te sientas identificado con la marca, eso te matendrá ahí. gracias por tu comentario y tu visita, a mi me encanta tu blog.

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