6/26/2009

Resultados diferentes? NO HAGAS LO MISMO!!! Marketing Lateral

CRISIS MUNDIAL !!!! LA ECONOMIA SIGUE EN CAIDA
L
I
B
R
E !!!


OH POR DIOS !! QUÉ HACEMOS QUÉ HACEMOS!!! EL VOLUMEN SE SIGUE CAYENDO !!! NI PAGANDOLE AL CONSUMIDOR SE LLEVA NUESTROS PRODUCTOS!!!


La innovación en algunas empresas a veces deja muuuucho que desear. En tiempos donde ninguno de los planes de MKT del año parece funcionar, los gerentes de marca empiezan a recurrir a medidas desesperadas de "innovación express" .... y salen con cosas como SABA CAMBIA A UN NUEVO EMPAQUE FLUORESCENTE ! AHORA EN LAS NOCHES QUE TE DESPIERTES PODRAS VER TU CAJA FAVORITA BRILLAR DESDE LAS LEJANIAS... o NUEVA FANTA... AHORA MAS COLOR NARANJA!! Y si bien algunos de estos cambios son innovadores (no hay que olvidar el boost que tuvo Kleenex con un cambio de empaque de brick a tubo) muchas otras veces parecen medidas emergentes en momentos de emergencia !!

Y justo relacionado con este tema, me gustaría hablar de los que es el MKT Lateral (que aunque ya tiene sus añitos desde que Kotler y amigos publicó su libro al respecto, en esta época de adversidad se vuelve valioso recordar). Resulta que basado en el principio de pensamiento lateral, donde la meta no es hacer las cosas mejor (después de todo, qué tanto más suave se puede volver Petalo) sino diferentes.

Y para esto les voy a dar un ejemplo como el que vi en el Blog de Guillermo y que me parecio muy interesante pues se vuelve un sencillo ejemplo de la lógica que hay que seguir cuando se hace MKT lateral:

Pensemos primero en un producto o servicio ......

Por ejemplo Shampoo... .

Ahora bien, el siguiente paso es caer en la obviedad y describir lo mejor posible a este producto:

El Shampoo es un producto para el cuidado del cabello, de consistencia viscosa, usado para limpiar la suciedad y en general las particulas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. El Shampoo al mezclarse con agua generalmente en la ducha genera una reacción que limpia el cabello y el cuero cabelludo, y puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello. Después de usar Shampoo puede usarse acondicionador para dejar el cabello más fácil de peinar y más suave. El shampoo viene en formato de botella o en sobres.

Ahora tal como hizo Guillermo en su blog se toma esta descripción que se acaba de generar para desmembrarla y generar ideas sobre cada definición del producto o servicio:


-Para el cuidado del cabello. De qué cabello? para qué tipo de cabello. Se venderá un shampoo para barba ?? O un shampoo para el tipo de clima ? el cabello es igual en la playa que en la montaña o zonas secas ??? y si tengo un shampoo para el cuerpo (como ya lo hay).

-Consitencia viscosa. Puede tener otra consistencia? y si fuera como el mousse ?? o si lo vendemos en spray? podría ser una burbuja como gelatina???

-Limpiar suciedad y contaminantes. vendere un shampoo extra fuerte para los del DF ..dependiendo de los IMECAS el shampoo que uso??? que otra cosa puede hacer el shampoo? rizos mas fuertes? evitar que se me quiebre el pelo???

-El shampoo puede mezclarse con agua. Y me lo podré aplicar en seco???? podría haber alguna forma en que no tenga que bañarme jajaja ....asi como el jabon para manos que no necesita ponerle agua .....

-Generalmente en la ducha. lo podré usar mientras como??? o que hago cuando lo uso? canto ?? podria ser shampoo recargable y radio? podrá tener un termometro y darme la temperatura?

- Para limpiar el cuero cabelludo y quitar el cebo. Qué más?? Podria darle mantenimiento a mi tinte de cabello? cubrir mis canas? quitarme la caspa? hacerme rubio? hacerme chino ??? que me crezca mas rapido el cabello? que me crezca mas lento y me ahorro visitas al estilista???

-El shampoo viene en botellas o en sobres. Se podrá vender en tabletas? en polvo? podría ponerlo frente a la regadera y que se mezcle al momento de salir el agua directamente y asi no necesito la botella?

Algunas ideas suenan descabelladas, otras simplemente estupidas, y algunas otras ya estan en el mercado. El punto es que esta forma de generar ideas nuevas puede ser muy útil no sólo para el Marketing, sino para cualquier otra tarea que requiera innnovación.

(Quieres ver otro ejemplo?, da click aqui y encuentra el ejemplo de refrescos de cola)

Por qué no me muestras tu propio ejemplo?






2 comentarios:

Diabla Región 4 dijo...

Está muy interesante lo que comentas. Aunque soy periodista, algunos de los datos me sirven muchísimo. Sobre todo los de redes sociales porque hago mi tesis sobre este tema.
felicidades por tus blogs!

Unknown dijo...

tu tesis en redes sociales??. me encantaria que pudieras compartir conmigo tus hallazgos. saludos y gracias por visitar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails