12/10/2009

Caso 1: Social Media en una PyME Mexicana [Participa]

Hoy estaba platicando en el messenger con una amiga de hace unos años, la conocí cuando estaba en la Universidad. Ella tiene un negocio de flores en Querétaro y no recuerdo cómo fué, pero una cosa llevó a la otra hasta que me compartió su  sitio web  para que le diera mi punto de vista. Mi único comentario fué: le hace falta interactividad.
Al escuchar esto  su respuesta fué: "si, pero ponerle animaciones y todo eso lo queríamos hacer, pero luego un diseñador nos cobraba mucho por hacerlo y decidimos irnos con alguien que nos lo hizo gratis". Yo luego le respondí que no me refería a esa interactividad, sino a medios sociales y toda esas cosas de las cuales escribo en este blog. Ella me respondió: "¡Ah! Claro ! Ya sé a qué te refieres ...y sí tenemos algo de eso: una página en Facebook, sólo que muy poca gente participa".



En medios sociales en particular, no es suficiente sólo con estar ahí. El abrir un Blog de tu negocio no hará por sí solo que generes awareness ni mucho menos ventas. Ni tampoco lo hará estar en Twitter o Facebook. En medios sociales la clave está precisamente en eso: socializar, y esto requiere tiempo. Si bien ya he comentado que los medios sociales tienen la ventaja de ser gratuitos, el costo es otro,  el de entablar una conversación con las personas con las que interactuas. Esto implica a su vez perder el control de lo que tus clientes dicen sobre tí (tendrás que lidear con comentarios tanto positivos como negativos) pero vale la pena, pues los frutos que los medios sociales pueden llegar a dar en un negocio son extensos.

Casos de éxito de pymes y medios sociales los hay por cientos en la red y en publicaciones impresas, sin embargo la mayoría al día de hoy estan en el contexto del extranjero. Al escuchar la historia de mi amiga me vino a la mente la idea de poder contribuir a construir algunos casos en México o al menos medir el impacto que pueden tener estos medios. Así que los invito a hacer un experimento:

Su página en Facebook Ver de Rosa tiene un par de comentarios desde Octubre que la abrió. Y el número de participantes son 42 al día de hoy.



El experimento consiste en ver cuánto awareness de su sitio se puede lograr a través de este blog y Twitter en dos días. Veamos qué tan viral puede ser el dar a conocer este sitio al mundo de los medios sociales. Si se sienten animados a participar, visiten su sitio en el siguiente link, únanse al grupo y déjenle un comentario diciendo: los medios sociales si funcionan y yo soy la prueba de ello, o cualquier otra cosa que se les ocurra pero que permita poder identificar que llegaron a ese sitio a través de un medio social, sientanse libres de invitar a cualquiera a participar en este experimento.

Yo por mi parte lo promoveré 4 veces en twitter, y haré un post en mi otro blog al respecto. Esto puede servir de ejemplo para otras pymes, pues yo en lo particular tengo un número por debajo del promedio en cuanto a seguidores en Twitter (126 el promedio) y media centena de suscriptores en mis dos blogs. Veamos qué sucede.


Por cierto, si conocen a alguien en Querétaro pásenle el link, siempre es bueno tener a una floreria para emergencias en tu Facebook.

3 comentarios:

SrItA. mUeGaNiTa =D dijo...

RO, yo soy de Quere y si tengo facebook, pero como que aun no termina de convencerme... Vere si me uno al experimento.

Por lo pronto, me uno a este otro blog, ya que me interesa esto de la Mercadologia y precisamente este Viernes tendre un taller sobre ventas.

Como sea, por aca andamos, va?

APAPACHOS! :D

Ro dijo...

Hola de nuevo =). No te termina de convencer? Eso es interesante y me encantaría saber por qué ...estoy seguro que para muchas otras personas ese sentimiento de "hhhmmm no lo sé" será el mismo, y me gustaría entender. Ahi me cuentas cómo te fué este viernes en tu taller de ventas. Saludos.

Jaime Rivera dijo...

Yo ya le dejé un mensaje. A ver qué pasa.

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