12/05/2009

Creando una página web 101: una guía rápida para emprendedores




Hoy en día tener una página web es mucho más sencillo que hace 10 años. Aún recuerdo cuando tomé por primera vez un curso de HTML básico. O la primera vez que aprendí 'empíricamente' a usar Macromedia Flash o Dreamweaver. Aprendiendo a ensayo y error con resultados cada vez mejores con el tiempo.

A veces me siento mal por los diseñadore gráficos. Yo sé el valor y el trabajo que conlleva hacer una página web, pero también entiendo a los dueños de las pequeñas empresas cuando ven un presupuesto de 5,000 o 10,000 pesos por el desarrollo de una página web de cero. Cuando se está iniciando un negocio los recursos financieros regularmente son limitados, y es por eso que muchas veces no vemos el beneficio de estar en la red como se debe.

Es cierto que hoy existen muchas otras alternativas de comunicación por Internet. He visto negocios enteros basados en plataformas como esta (es decir en blogs) o en redes sociales como Facebook o el novedos Tumblr. Desde mi punto de vista un blog no sustituye la página de tu negocio, y no lo digo por menospreciar la plataforma de Blogger o Wordpress, sino que simplemente al usar estos medios como base para la página web de tu negocio tienen las limitaciones de no poder modificar muchos de los códigos que controlan el funcionamiento de la misma, con lo cual a la larga limitará el potencial que puede tener el sitio web de tu empresa. Pienso que en este sentido medios sociales y redes sociales complementan e impulsan lo que puedes hacer en la web con tu propio sitio.



Una plataforma que si se adapta a la venta de productos a través de catalogo son sitios web como Amazon, o Deremate en México. Y pueden ser una muy buena alternativa si ya cuentas con una gama de productos y únicamente buscas tener otro canal de venta a través de la web.




Ahora bien, existen también sitios webs que te ayudan a lanzar tu sitio web prefabricado. Estos también tienen sus pros y contras. Por un lado, puedes tener un sitio web con tu propio dominio (es decir, que diga www.loquetuquierasponeraqui.com) en un mismo día, con diseños bastante respetables a que si los quisieras hacer tu mismo que no estudiaste nada de programación HTML, JAVA, o animaciones en Flash. Yo en lo personal he usado para varios proyectos en línea el sitio llamado Wix  tanto para páginas personales, como para catalogos. Algo que me gusta de este sitio es que tiene la opción de 'prefabricadamente' abrir tu tienda virtual. El sitio te genera los códigos necesarios para que puedas tener el famoso 'carrito' en un catalogo de productos y para que puedas cobrar a través de Paypal (que es el más barato) o directamente a través de un cobro a una tarjeta de crédito (que requiere mayor inversión por parte tuya si es que quieres cobrar así). Además este sitio te permite contactar diseñadores online si lo que tu buscas es algo más personalizado. En general puedes tener un sitio montado con ellos por unos $400.00 pesos iniciales (que te incluye la compra del dominio) más una renta mensual que va de los $180.00 pesos (aprox. pues lo cobran en dólares).

La desventaja de usar este tipo de herramientas es que nuevamente no tienes control (al menos cuando compras la opción prefabricada) de meterle mano al código de programación. Es decir no puedes hacer SEO (searh engine optimization  que es algo que haces para que los usuarios en la web te encuentren más fácilmente) ni ponerle aplicaciones de Web 2.0

La última opción y la más profesional si vas en serio con tu página es pagarle a un diseñador para que te haga algo a la medida. Aquí el trabajo dependerá mucho de lo que tu necesites de tu página web. Mi recomendación en este punto es no dejarse llevar por 'diseñadores' patito que quieren cobrarles 5,000 pesos por una página que podrían ustedes diseñar por menos en Wix. Regularmente un diseñador deberá tener conocimientos de programación para poder agregar opciones de compra y requerirás comprar certificados de seguridad y contactar a bancos si lo que buscas es poder ofrecer la opción de vender en línea.

Es importante mencionar que cuando se habla de tener un sitio web completamente tuyo, hay tres cosas que se deben tomar en cuenta:

La primera es el diseño del sitio, que sería el equivalente a construir una casa 'movil' por así decirlo.

La segunda cosa que hay que tomar en cuenta una vez que tienes diseñado tu sitio es dónde lo pones. Para esto debes de tomar en cuenta algo llamado hosting, que no es más que un espacio en una computadora que siempre estará prendida y donde guardarás el sitio que el diseñador hizo para tí.

Finalmente, una vez que tienes tu sitio y un lugar donde ponerlo, tienes que pagar por el dominio, que vendría siendo la dirección de internet con el cual los usuarios accesarán desde sus navegadores.

Para acabar con este post, si les interesa crear su sitio web desde cero, les dejo algunos link de servicios que ya he contratado y recomiendo donde podrán encontrar diseñadores (Wix), sitios de hosting (Go Daddy, Netfirms, Easy CGI) y sitios que venden dominios (Go Daddy). Estos dos últimos por lo regular se venden juntos.

2 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Ese sitio Wix está genial. No tengo página personal, pero ahora sí me animaría a abrir una si quedara tan linda como las muestras que tienen en Wix.

Ro dijo...

Animate ! Hazla y nos las enseñas! Verás que usar Wix es muy sencillo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails