12/13/2009

Caso 1: Social Media en una PyME Mexicana [Aprendizajes]

Pues ya pasó el tiempo necesario que le íbamos a asignar a este experimento, y llegó la hora de los aprendizajes. Primero los resultados:

Se incrementó en 1 el número de seguidores, mismo que participó al 100% en la mecánica mencionada en el post anterior.

Seguramente se preguntarán lo mismo que yo me pregunté al ver estos resultados: ¿dirías tú que fué un éxito?

En primera instancia, el motivo por el cual se inició este ejercecio, fué generar awareness del negocio y eso se logró. Es decir, la participación fué poca (5% de los participanes del blog), pero las estadísticas de mi post indican que 12 peronsas (de un blog de 17 participantes, es decir 70%) leyeron este post, y al haberlo hecho saben de la existencia de este negocio. Sin embargo no todos participaron, y la pregunta que sigue es ¿por qué?

Algo que llamó mucho mi atención fué uno de los comentarios al post y cito:

RO, yo soy de Quere y si tengo facebook, pero como que aun no termina de convencerme... Vere si me uno al experimento.


Al leer estas líneas lo que leo es duda, ¿por qué debería hacer esto? ¿por qué debería hacerlo en Facebook donde tienen acceso a mucha información mía? ¿es una buena idea? ¿quiero leer lo que una florería tiene que decir en FB? Estas son las preguntas que vinieron a mi mente como posibles dudas que pudieran estar en la mente de esta lectora. Son ciertas, no lo sé. De momento sólo quedan como suposiciones y si la autora de este comentario nos visita de nuevo sería interesante conocer su perspectiva.


Aprendizaje 1: No porque estés en el medio serás relevante para los usuarios. Tiene que haber un incentivo y no necesariamente monetario o premio para generar la acción del público. Además como ya había platicado antes, el estar no es suficiente, es necesario generar contenido y entablar una conversación con los usuarios si deseas que ellos conversen contigo.




El haberlo promocionado en Twitter generó tráfico, de eso no queda ninguna duda (7 de las 12 visitas vinieron por este medio). Pero justamente durante este tiempo leía un artículo que decía que repetir el mismo mensaje 5, 10, 15 veces en Internet no te asegura nada en cuanto a tráfico. Si a una persona no le interesó entrar la primera vez no veo por qué entrará una segunda.


Aprendizaje 2: Si tu mensaje no esta bien segmentado al público que le puede interesar, no desperdicies tu tiempo repitiendo el mismo mensaje a la misma audiencia. Si no les interesa, no les interesa, punto.


Finalmente, la forma de promocionarlo en mi otro blog fué a través de una historia, es decir, fué 100% en línea con el contenido del blog. La respuesta desde mi punto de vista fué favorable (en terminos de la participación de los usuarios al post), además de que dió insights sobre el sentimiento que los usuarios tienen hacia las flores, lo cual por sí sólo es información valiosa para un negoco que se dedica a vender flores sobre cómo se comporta su mercado meta, y el sentimiento que las flores provoca en ellos. Todo esto puede ayudar a ajustar los esfuerzos de comunicación basados en las palabras de los usuarios.


Aprendizaje 3: Abstrae toda la información que en los medios sociales las personas dicen sobre tu producto. No te limites a generar awareness, sino que escucha los comentarios que te dejan, pues en su mayoría son sinceros y utiliza toda esta información en tus esfuerzos de comunicación.


Un agradecimiento a todos los que participaron y leyeron estos dos últimos posts, y seguimos adelante buscando nuevas iniciativas sobre el uso de social media en pymes mexicanas.

2 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Sí, creo que en este sentido, los que leemos tu blog no somos el público objetivo de la florería y aunque todos nos hubiésemos hecho seguidores de la misma en facebook, de poco habría servido para mejorar sus ventas, por ejemplo.

Por otro lado, coincido en que debe haber un beneficio. Por ejemplo, si se ofrece un 10% de descuento permanente a los que sean amigos de la florería en facebook y eso se anuncia, no en internet, sino en la florería misma, en el aparador, y el anuncio se hace grande para que lo vea mucha gente que vaya pasando, se puede lograr mucho. Mucha gente que quizás no piense en comprar flores, pero que contemple la posibilidad de hacerlo en el futuro, quizás agregue a la florería sólo por ver si consigue un descuento en el futuro y es probable que la próxima vez que quiera comprar flores, piense en esa florería como primera opción.

El beneficio de la florería es que puede actualizar a sus amigos con promociones de temporada y cosas similares.

La florería también puede ofrecer este descuento a amigos de facebook en el periódico local o a través de volantes.

Ro dijo...

Hola Jaime

de hecho el sentido de el experimento no era conseguirle clientes, pues es verdad que solo uno de mis lectores es de querétaro, sino sólo ver la influencia que pueden tener estos medios sociales para empresas reales. =) Gracias por participar y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre beneficios en descuentos y algunas otras promociones que pueden comunicar en espacios como estos. Saludos!

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