6/10/2009

Haz crecer tu negocio ... Facebook te ayuda!



Las PYME's regularmente no cuentan con los regordetes presupuestos de las transnacionales para publicidad, y es que muy pocas de estas PYME's gastarán en promedio $1 millón de pesos para producir un comercial de TV ni mucho menos tienen las posibilidades de airearlo en TV abierta por unos 15 millones más (y eso viendonos cortitos en cuanto al alcance y la frecuencia) durante todo un año. Los espacios en Canales Nacionales siguen siengo casi propiedad de las grandes empresas que siguen confiando y asignando la mayoría de sus presupuestos a publicidad en TV abierta y de paga. Sin embargo, esto no debe desanimar a los dueños de las PYME's, pues gracias a la democratización que los medios alternos como el Internet han traído en los últimos años, es posible llegar a tus consumidores sin gastar un peso, eso sí, dedicandole tiempo.

Un claro ejemplo es la red social Facebook. Y es que sus 200 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 3 millones pertenecen a México, son una audiencia muy interesante, además de que esta plataforma proporciona herramientas que permiten a cualquier PYME anunciarse y estar en contacto con posibles clientes de manera gratuita (por el momento).

Basta tener una cuenta en esta página para poder generar grupos y páginas donde los usuarios (incluso podrías empezar con tu red de amigos, y los amigos de tus amigos, y sus amigos ...y así sucesivamente) puedan seguir en tiempo real las novedades, ofertas, o nuevos servicios que tu compañía ofrezca. Claro que esto aplica mejor a algunos negocios que a otros, pues quizás el número de seguidores de La Tienda de Don Pancho sean menores que los de  la chava que vende jellyshots de vodka para las fiestas. Pero si es posible crear un espacio para servicios como florerias, venta de productos de belleza, hasta servicios de niñera entre las amigas de tu mamá, o para hacer cita con tu estilista de cabecera. Incluso yo creo que los supermercados deberían generar su página donde las amas de casa "de hoy" puedan seguir las ofertas diarias que tienen que ofrecer.  Y es que más del 50% de los usuarios en México están entre 18 y 34 años, y de estos más de la mitad entran a FB por lo menos una vez al día.

La realidad es que de momento la mayoría no podemos controlar qué anuncios vemos, y por mucho esfuerzo que hagan las compañías de contratación de medios para poder llegarle a los segmentos que las empresas quieren, no hay mejor publicidad que la que tu cliente busca por si sólo, ni mejor recomendación que la que hace un amigo, entonces las posibilidades que FB da a los que sepan aprovecharlo son inmensas!

Si tienes una PYME te recomiendo visitar este sitio donde otro usuario te compara las ventajas de tener un Grupo o una Página (está en inglés pero en resumen es mejor abrir una Página).

Si ya tienes una Página para anunciar tu empresa en FB o la vas a abrir, o eres parte de algun grupo/página con un modelo de negocio similar, mándame el link para que le eche un ojo! Me encanta ver la creatividad/flexibilidad que las PYMES  tienen vs las grandes empresas para generar mkt viral !


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UPDATE 29 de Octubre : La revista Merca2.0 habla del mismo tema 4 meses depues ... MKT sin pensar en FB es sin duda un suicidio comercial. No lo pasen por alto.

1 comentario:

Guapóloga dijo...

Fíjate que yo sí tengo una página de fans de mi negocio, un salón de belleza en el DF que se llama Profesionales de la imagen. Te dejo el link y espero tus comentarios :D

Saludos!

Simone

http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/pages/PROFESIONALES-DE-LA-IMAGEN-Cabello-Grooming-Imagen-Personal/85961729488?ref=nf

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