10/27/2009

Vendiendo países: marketing de naciones (Parte Uno)



El título de este post no se refiere a los comunes insultos que teníamos para la antigua clase política mexicana (pues ellos literalmente sí vendieron el país, pero bueno este no es un blog político, sino de marketing), sino que este post viene inspirado en un artículo que leí en El Universal sobre utilizar la marca "Hecho en México" para dar una ventaja competitiva a los productos nacionales tanto dentro del país, como fuera del mismo.
Entonces, este artículo hizo preguntarme ¿realmente ayuda que una empresa ponga el logo Hecho en México?. Ahorita estoy preparando e informandome más para la parte Dos de este post donde veremos la posición que ocupa México como nación y marca en comparación con otros países e intentaré dar respuesta a esta pregunta. Pero de momento sólo les voy a dar una probadita de cómo otros países se promocionan en el extranjero con el logo que utilizan. Muchas veces el logo se utiliza para comunicar algo de la identidad del país, así que aquí les dejo algunos ejemplos incluyendo el de México para que me den su opinión al respecto. Nuestro lógo, ¿qué les inspira?


















































6 comentarios:

Ann dijo...

PUES EN COMPARACIÓN CON LOS DEMAS EL NUESTRO NO ME DICE MUCHO EH, PREFIERO EL DE HECHO EN MEXICO,YA SABES EL DEL AGUILA AUNQUE MAS BIEN PARECE HECHO EN PEMEX PERO BUENO, ME ENCANTO EL DE IRLANDA TAN SENCILLO Y TAN REPRESENTATIVO.

GRACIAS POR PASAR A MI BLOG, Y SI NO EXISTE EL CHOCOLATE DESCHOCOLATADO JURALO QUE PRONTO LO HARAN.

El Belo dijo...

Pues yo no sé mucho de esto, pero algo que sí te puedo decir es que no me jala mucho lo de México y no porque no sea bueno sino porque tal vez en mi mente está posicionadas marcas de otros países.

Creo que a México le hace falta recorrer mucho camino para que esté a la altura de los países grandes.

Saludos.

Ro dijo...

Ann, espero que estes de vuelta cuando esté el post sobre qué tanto le ayuda el Hecho en México a un producto. Gracias por tu comentario.

El Belo, México tiene lo necesario en recursos naturales, y cultura para competir, lo que hace falta es que se haga un esfuerzo en conjunto para posicionar al país de una mejor manera y de manera alineada con los esfuerzos que otras instancias de gobierno ya hacen. Pero tienes razón, al día de hoy el posicionamiento como país no es muy sólido.

Isady dijo...

Muy interesante post... coincido con los demas, a México le hace falta mucho en cuanto al posicinamiento de marca..al innovar y estar en la mente del consumidor...al estar a la vanguardia, y ke sea representada toda la cultura y el color de nuestro pais...

Sin embargo considero esta una buena propuesta grafica ya ke se ve sencillo, solido y tiene mucho impacto visual, tiene un buen tratamiento tipografico y es pregnante...

solo faltaria preguntar, si realemnte representa nuestro pais?...

Un saludo!!1 chau..

Jaime Rivera dijo...

México ya es muy conocido en todo el mundo. No necesita decir mucho en su logo. Pero creo que los colores no son los mejores. El de Australia comunica bastante más, a mi modo de ver.

Ro dijo...

Isady, al final del día es solo un logo, y un logo per se no puede posicionar a un país, esa es una importante conclusión a la que tu comentario me lleva y que comparto contigo. Es todo lo que hay detrás lo que le da credibilidad ...y esta idea nos lleva a..

Jaime Rivera, México es conocido en todo el mundo cierto es, sin embargo creo que los esfuerzos de promocionar al país se han enfocado más al turismo, que si bien es una fuente muy importante de ingresos para el país (creo que la tercera después del petroleo y las remesas), no posicionan a los productos mexicanos, que es el tema de la continuación de este post.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails