2/05/2010

Tamaño vs. Relevancia: ¿Por qué es importante elegir dónde te anuncias en Internet?

Tanto social media haría pensar a mucho que una de las primeras formas de hacer publicidad en línea, los banners, estan en vías de extinción. Sin embargo, sitios como Facebook y algunos Blogs utilizan aun este tipo de publicidad. Ni qué decir de páginas web como T1_MSN o Yahoo, donde los banners son algo muy común hasta nuestros días. Como todo, se han ido refinando un poco, y hoy es más probable que cuandos estas leyendo tu diario en línea, te encuentres con publicidad relacionada al tema que estas leyendo, y Google muy probablemete te muestra anuncios basados en tus búsquedas y tu historial de búsquedas previas. Los pop-ups (la ventanitas que salen adicionales a la que estas usando) no son tan frecuentes como antes y la mayoría de los buscadores actuales los bloquean. Sin embargo esto no ha impedido que existan aun banners que utilizan toda la pantalla por algunos segundos, o grandes banners que ocupan la mitad de la página.





Quizás tú estas interesado en contratar uno de estos servicios, que lejos de lo que uno podría llegar a pensar, no son tan caros como uno piensa, en especial si se compara a otros medios impresos de distribución nacional, o a precios en emisoras de radio locales. Pero, ¿cuál es la manera más eficiente de lograr incrementar la intención de compra de una persona que ve uno de estos banners?



Un estudio de la Universidad de Toronto y del MIT (1) recientemente descubrió que un banner que aparece en sitios con contenido relacionado al producto/servicio que esta ofreciendo tiene 3 veces mayor efectividad para incrementar la intención de compra de las personas expuestas a este tipo de publicidad. Mientras que banners que únicamente son grandes y vistosos tienen sólo 2 veces más grado de efectividad contra los banners normales. Esto no es una novedad sin lugar a duda, y podría ser una buena razón por las cuales algunas empresas buscan introducir productos en blogs especializados, donde el contenido de la página hace perfecto match con el del producto que se está ofreciendo.

Lo que es interesante es que si bien estos dos factores ayudan a incrementar las posibilidades de que un producto sea comprado, la combinación de ambos no incrementa la intención de compra, al contrario, la reducen. Entonces esto nos demuestra como el simplemente agregar y agregar tips para incrementar visibilidad o ventas indiscriminadamente sin pensar en el impacto que puede tener en el consumidor puede resultar en algo negativo.





(1) Si les interesa leer el artículo completo se llama: Online display advertising: Targeting and Intrusiveness. de Goldfarb, A. and Tucker, C.(2009).

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