Cuando se habla de un tema siempre es importante conocer ambos lados de la moneda. Por un lado, sitios como emarketer me bombardean varias veces al día en Twitter sobre lo genial que son los medios sociales. Y mucha de esta información es valiosa, y demuestra el incremento de penetración de este medio, y los beneficios de su uso. Muchos otros bloggers que al igual que yo hablan sobre el tema, publican diariamente tips, y mil y un razones por la cual los medios sociales rock. El hecho de que cientos de miles de personas hablemos al respecto diariamente es un indicio de que hay algo ahí. Muchos habrán ya escuchado casos de éxito, de grandes empresas como Dell que dicen generar $5.5 millones de dólares en ventas a través de su cuenta en Twitter. Per luego nos encontramos que aún dentro de las grandes empresas, un porcentaje relativamente pequeño (22% en un estudio) tomarán este tipo de medios como su principal herramiento de promoción.
Pero, ¿qué hay de los pequeños empresarios y emprendedores? Aquel grupo de personas que tiene recursos más limitados a los de una multinacional, y donde este balance entre medios offline y online no es TV y medios sociales, sino radio o medios impresos locales. ¿Será que en este grupo veremos una mayor tendencia hacia la adopción de medios sociales y la web en general? Creo que todo dependerá del tipo de producto o servicio que provean, pues en América Latina a pesar del crecimiento en penetración de este medio, aun el acceso es muy limitado comparado a países como Finlandia donde el acceso a Internet es un derecho y no un privilegio.
Sea cual sea el destino de este medio, es un hecho que al día de hoy, para una PyME es valioso experimentar con estos medios. En este blog pueden encontrar varios ejemplos de cómo lo están haciendo algunas personas, pero es un hecho que depende mucho del contexto en el cual la empresa esté compitiendo. Sin embargo, es importante recordar que si bien los medios sociales no requieren de las fuertes sumas de inversión que los medios tradicionales, sí requieren de un fuerte compromiso por parte del empresario, pues la mayor inversión en la que se incurrirá cuando se decide entrar en este medio será en tiempo, y para todos sin importar si son grandes o pequeños, el tiempo sigue siendo dinero.
2 comentarios:
Los medios sociales son una alternativa y una herramienta más para varias empresas, actualmente. Pienso que probablemente este recurso no es para todos, posiblemente porque de pende hacia que mercado están enfocados sus productos. Hace poco pensaba en el futuro de Twitter y se me ocurrieron varias opciones; iré a checar la encuesta.
¡Saludos!
Hola Dendrita, los medios sociales no son para todos. Tu frase me hace preguntarme otra cosa. Antes de todo, de la tele, la radio, los diarios, los negocios estaban basados totalmente en redes sociales. Ibas a la tienda que conocías o te recomendaban. Interactuabas con tu tendero y hacias caso de sus recomendaciones. Los medios sociales (incluidos en estos las redes) tendrán el potencial de conventirse en algo parecido? Ya veremos. De cualquier modo, gracias por tu comentario. Saludos
Publicar un comentario